sábado, 5 de mayo de 2007

ITINERARIO DEL APAGON

El presidente Álvaro Uribe recibió la noticia en mitad del consejo de seguridad que lideraba en la Tercera Brigada del Ejército en Cali.
La reunión se interrumpió y los mandos militares se dispersaron para tratar de averiguar qué ocurría.(Por lo visto a nuestro pobre presidente lo tomo de sorpresa el apagon.)Enseguida Uribe declaró: "el centro de control de ISA está verificando qué puede pasar. Esperemos unos minutos a ver que ellos nos digan cuál es la causa del apagón". Eran las 10:05 de la mañana.
Minutos después, a través de las emisoras de radio, el gerente de la empresa Interconexión Eléctrica S.A., Luis Fernando Alarcón Mantilla, manifestó que el corte del fluido eléctrico afectaba el 80 por ciento del territorio nacional.
"Realmente, lo que ocurrió fue un problema técnico en la subestación Torca, en Bogota, pero las causas no han sido determinadas", aclaró Alarcón.
Pero voceros de Codensa, la empresa que comercializa el servicio de energía en Bogotá, controvirtieron la afirmación de ISA. "No se han detectado daños en Torca", afirmaron.
A las 10:40 de la mañana, el ministro de Defensa, Juan Manuel Ospina, recalcó: "se descarta un ataque terrorista contra instalaciones técnicas".
Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá les solicitaba a los conductores que se abstuvieran de transitar hacia el centro de la ciudad y atendieran las instrucciones de los policías de tránsito en las intersecciones viales. La red de 11 mil semáforos estaba fuera de servicio.
Paralelamente, la Bolsa de Valores de Colombia advirtió que debido a la carencia del fluido eléctrico, en aras de la transparencia y equidad del mercado, había suspendido las negociaciones de acciones y renta fija.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, Evamaría Uribe Tobón, superintendente de Servicios Públicos, divulgó el comunicado oficial sobre la situación.
"El señor Presidente me ha pedido transmitirles un mensaje del doctor Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA", dijo.
Uribe Tobón reiteró que el apagón obedecía a una falla técnica en la subestación Torca, ubicada en la calle 200 con carrera Séptima en el norte de Bogotá.
"Al ser éste un sistema interconectado, la falla en la subestación disparó el sistema, generando el apagón. En el momento se ha restablecido el 20 por ciento del servicio y son necesarias por lo menos dos horas para que haya un restablecimiento de la energía en todo el país.
"Según informaciones del gerente de Interconexión Eléctrica, el apagón obedece exclusivamente a una falla técnica y no a ningún atentado o cosa parecida", expresó la Superservicios.
¨Tomado del www.tiempo.com¨

1 comentario:

Alejandro Jaramillo dijo...

www.eltiempo.com

Sería bueno tener enlaces a la página del periódico.

¿Cómo piensan presentar ustedes su información en el tercer trabajo?