lunes, 7 de mayo de 2007

PLAN DE TRABAJO

SELECCIÓN DE LA NOTICIA:

Nos resulta interesante el análisis de esta noticia ya que las consecuencias económicas y sociales que conlleva este suceso esta relacionado con temas que estudiamos en la carrera. Además por que nos afecto directamente debido a la suspensión de clases, al almuerzo frío que nos toco consumir ese día, y la paralización momentánea que sufrió el país en ese momento, lo que condujo a enormes trancotes en las vías de la ciudad gracias a que los semáforos no servían y lógicamente la llegada a casa fue bastante lenta.

Metodología para el análisis

En la noticia se encuentran representados varios aspectos tan el social, ya que nos perjudico a todos como por ejemplo la suspensión de cirugías, personas atrapadas en los ascensores, altas temperaturas en las oficinas de climas calientes hasta el pánico total en una ciudad como fue el caso de Cali; en cuanto a lo político el Ministro de Minas y Energía Hernán Martínez expresó algunos anuncios sobre el sistema eléctrico del país y finalmente lo económico que es objeto de este análisis existieron pérdidas en los diferentes sectores económicos.
En la noticia aparecen como personajes el señor Pablo Corredor Gerente de la Firma XM encargada de administrar el sistema, a su vez el Gobierno representado por Hernán Martínez Ministro de Minas y Energía, Lucio Rubio gerente de Emgesa, José Manssur presidente Asociación de distribuidores de energía y la población en general.

El escenario es cerca del 98% del territorio nacional dando inicio en el norte de Bogota en la subestación de Torca en donde ”uno de los interruptores de esa subestación a donde llegan líneas de alta tensión que distribuyen energía a Bogotá y parte del centro del país no abrió bien. El daño ocurrido a las 9 : 58 de la mañana y como en un efecto domino el país se fue quedando sin luz desde la Costa Atlántica hasta el sur” (tomado del periódico El Tiempo, viernes 27 de abril, 1- 2 Primer Plano).

Para el caso de las opacidades presentadas en el texto encontramos inicialmente que se nos habla de un apagón del 98% del país pero no se encuentra especificado a que departamentos en realidad afecto este hecho, no aparece el nombre del periodista que redacto la noticia. La intención de la gráfica es mostrar el efecto del apagón de una manera sencilla pero no es lo suficientemente clara para todos las personas que acceden a este medio

Vacíos en el momento de la publicación aún no estaba claro la causa principal que origino el daño, no se menciona cifras específicas de las pérdidas económicas

Presencias se habla de posibles causas, nos muestran la opinión de Pablo Corredor (gerente de la compañía), además hay una entrevista con el ministro de minas y energía, es importante resaltar que el artículo aparecen referentes de otros apagones tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Al mismo tiempo se realizan un cubrimiento muy superficial de lo que sucedió en el momento en dos de las principales ciudades del país.
Igualmente se manejan tiempos exactos en los que se produjo la interrupción eléctrica desde que se inicio hasta que se restableció el servicio. Finalmente citan efectos negativos que sufrieron reconocidas empresas como Sofasa, Cementos Argos y El metro de Medellín.

El relato tiene parte de omnisciente y de ausente ya que como no se esta hablando de una persona específicamente sino de lo sucedido a todo un país, aunque en algunas ocasiones los protagonistas describe como el caso de Pablo Corredor que explica por qué se pudo haber presentado esta suspensión del servicio.

1 comentario:

Alejandro Jaramillo dijo...

¿En qué diario están centrando el análisis?