lunes, 7 de mayo de 2007

LA NOTICIA

UN INTERRUPTOR PUSO EN JAQUE LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Noticia periódico “EL TIEMPO” viernes 27 de abril el 2007

El 7 de diciembre del año pasado, un día después de que una cuarta parte del país se apagó casi por una hora, la firma XM, encargada de administrar el sistema nacional de redes eléctricas, argumentó un problema técnico y prometió que se trabajaría para que una situación como esa no se volviera a repetir.

Pero ayer, solo cuatro meses después, se apago el 98 por ciento del territorio nacional en plena jornada laboral. (en Diciembre fue de noche). El argumento fue el mismo “un problema técnico”. Esta vez era en la subestación torca, en el norte de Bogotá que pertenece a ISA.
Uno de los interruptores de esa subestación Torca, al norte de Bogotá, , a donde llegan líneas de alta tensión que distribuyen energía a Bogotá y parte del centro del país, "no abrió bien". El daño ocurrió a las 9:58 de la mañana, y como en un efecto dominó, el país se fue quedando sin luz desde la Costa Atlántica hasta el sur. A las 10:10 de la mañana Colombia estaba apagada.
Personas atrapadas en ascensores, caos vehicular en la mayoría de las capitales, el mercado de valores sin negociar, almuerzos fríos en unos lugares y sudor a chorros en oficinas de tierra caliente por falta de aire acondicionado, fueron apenas algunas de las escenas en medio de un apagón de cuatro horas y media que puso sobre el tapete la confiabilidad del sistema interconectado.
"Este es un campanazo de alerta para los encargados de planear y fortalecer el sistema de transmisión eléctrica", dijo una fuente del sector eléctrico que prefirió mantener su nombre en reserva.
Hasta ayer no se había determinado si la falla del interruptor se debió a un sobrevoltaje, a falta de mantenimiento o deterioro de los materiales. Lo único claro es que el daño fue en el sistema de transmisión y no el de generación, según explico el gerente de Emgesa, Lucio Rubio.
El referente más inmediato de un gran apagón, el del 2003 en Estados Unidos y Canadá, que dejó sin luz a 20 millones de personas, evidenció la vejez de la red estadounidense.
En Colombia, una emergencia como la de ayer, que provocó hasta un ataque de pánico en Cali no se registraba desde 1985.
En algunos sectores de Bogotá el corte de luz duró casi tres horas y alcanzó a preocupar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, pues de haber durado un poco más se habrían presentado también restricciones en el servicio de agua, especialmente en el sur, donde hay zonas que se abastecen por bombeo eléctrico.
Lo más paradójico es que el apagón se produjo apenas unos días después de que entró en operación una nueva línea de alta tensión que interconecta la Costa Atlántica con el interior del país, construida por ISA justamente para 'blindar' al sistema.
A las 2:30 de la tarde el servicio de luz se había restablecido completamente, pero quedaron la preocupación por la vulnerabilidad del sistema y las dudas sobre el mantenimiento y seguimiento que le hacen.
Lo que implicó el apagón para algunas empresas
Sofasa, en Medellín, dejó de producir al menos 37 vehículos por la falta de luz en sus plantas ensambladoras. Estuvieron sin energía eléctrica desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
En Cementos Argos, tres de sus 11 plantas de producción debieron detener sus operaciones porque no tienen sistemas de autorregulación de energía. Aún no hay un cálculo de pérdidas.
En EL TIEMPO, 600 mil unidades de sus productos en papel sufrieron un retraso como consecuencia de la falta de energía para el funcionamiento de las rotativas.



OBJETIVOS - METAS

• Conocer la forma en que los medios de comunicación en este caso la prensa pretende llegar al usuario y saber cuanto se informan las personas.
• Conocer como es el funcionamiento del desarrollo de una noticia para los medios de comunicación (prensa), para poder interpretarlos de una manera adecuada.
• Desarrollar habilidades críticas que permitan construir un análisis argumentativo de los medios de comunicación.
• Investigar que aporte social esta involucrado en los medios de comunicación para un país.

REFERENTES - HUELLA GRUPAL

En esta nueva entrada queremos mostrar los referentes personal, teóricos, e histórico que tendremos en cuenta para desarrollar esta huella grupal y realizar posteriormente un análisis mediático de la noticia en este caso el apagón ocurrido el pasado 26 de abril y sus efectos económicos para el país.

Hace algunos años tuvimos la experiencia de ver interrumpida la luz por unas horas durante el día o mejor dicho la noche, en el 92 o 93 más o menos; cuando el gobierno de Gaviria decidió realizar una serie de interrupciones eléctricas debido al fenómeno del niño que por ese entonces nos afectaba…. Durante esta época jugábamos con nuestras familias a las escondidas, también nos tocaba hacer tareas con vela cuando no alcanzábamos a hacerlas en la tarde después del colegio., andar con linternas y velas todo el tiempo, En la experiencia personal de Carolina hubo hasta accidentes ya que a una vecinita se le cayo la vela y como la casa era alfombrada… se incendio en cuestión de segundos… también nuestros papas hacían que nos acostáramos a dormir mas temprano; en el caso de Carlos utilizaban un radio-televisor que consumía 12 pilas y las compraban todos los días para escuchar la luciérnaga y para ver durante media hora la novela cuerpo ajeno. En sí esas fueron las experiencias que tuvimos durante este apagón. Así pasamos casi un año de racionamiento gracias al fenómeno del niño y a la inestabilidad del sistema eléctrico en el país.

Actualmente los medios de comunicación han llegado a ser uno mas del grupo, aquellos que no pueden faltar en ninguna familia, muchas personas al levantarse o al llegar a casa encienden el televisor a si no lo estén viendo simplemente para escuchar a alguien, para sentirse de cierta manera acompañados, para otros son una fuente de enriquecimiento cultural y para muchos es un espacio de información y entretenimiento, muchas de las tendencias actuales se encuentran plasmadas en ellos, en algunas ocasiones dependemos mucho de ellos, el cómo lo percibimos resulta interesante, como llega a nosotros?, que tanto se nos informa?.

A partir de estas preguntas hemos escogido la prensa como medio de comunicación para el desarrollo del análisis, concluyendo desde nuestro punto de vista como medio que informa de una manera mucho más amplia, más objetiva y en ocasiones con un discurso más real que el de los otros medios. A su vez hemos escogido la noticia del apagón ya que nos ha resultado interesante desde el punto de vista económico porque está directamente relacionado con nuestra disciplina.

Como parte de los referentes nos remitimos al trabajo de Jesus Martin Barbero en cuanto a Confundir la comunicacion con las tecnicas o los medios es tan deformador como pensar que ellos son exteriores y accesorios a la comunicacion lo que equivaldria a desconocer la materialidad historica de las mediaciones discursivas en que ella se produce. A nuestro modo de ver es evidente la globalizacion de los medios, asi como que los medios se comvirtieron en algo comercial que se puede vender y que por supuesto nosotros como espectadores estamos dispuestos a pagar por una información, que no siempre se acerca a la realidad pero en ocasiones hacemos caso omiso a esto y solo observamos las imagenes que nos dejan ver. Por otro lado es dificil para el simple receptor identificar que es en realidad información y que es tan solo una vaga aproximacion de esta. En esta noticia en especial se observo el contraste de la información que se debía presentar y la que era mas conveniente de acuerdo a los intereses de los que tienen el control de los medios.

Comos referentes histórico y teórico podemos mencionar algunos antecedentes importantes como los siguientes:

• 22 DE ABRIL DE 2000: Bogota y 9 departamentos sufrieron interrupciones de luz hasta de seis horas, la razón fue una sobrecarga.
• 16 DE MARZO DE 2002: el 60 por ciento del país no tuvo electricidad durante tres horas por un daño en Chivor y la salida de operación de varias líneas de transmisión.
• Racionamiento eléctrico durante el gobierno de César Gaviria debido al fenómenos del niño, se prolongo por casi un año y obligo a la gran mayoría de colombianos a cambiar algunas costumbres ya que hasta se adelanto en una hora la jornada laboral obviamente para aprovechar mas tiempo la luz del sol.

No hay comentarios: